Comidas típicas en El Calafate
Categorías: Gastronomía en el Calafate
Platos que no podés dejar de probar en El Calafate
Si queremos conocer las comidas típicas en El Calafate sin duda se trata de conocer el lugar, se trata de sus paisajes, sus lugares turísticos, saber cómo vive su gente y también parte de conocer un nuevo lugar es saber qué comen. Cuando se disfrutan las comidas típicas de El Calafate no solamente es saborear una comida, es conocer la historia del lugar, conocer cómo se construyen las identidades y la cultura de esta región. La comida habla de la evolución de cada lugar y de cómo va cambiando la gente sus costumbres.
Por suerte en El Calafate hay muchísimos platos que conocer y una oferta gastronómica enorme y muy rica. Sobre la avenida Libertador, la principal, encontramos gran cantidad de restaurantes con comida autóctona, comidas más al paso y otros gourmet con opciones veganas.
Para mimetizarse con el lugar, los resto, tienen detalles hermosos en madera en toda la estructura y en algunos hay enormes ventanales para disfrutar de la vista a la ciudad. Los hay más tradicionales o más modernos, pero todos son lugares que referencian a la patagonia sea en su infraestructura o en la oferta de su carta.
Gastronomía regional: Comidas típicas en El Calafate
El plato más pedido por los turistas al llegar a El Calafate suele ser el cordero patagónico.
Un manjar que puede cocinarse de diferentes formas pero la más conocida y pedida es al asador. También puede deleitarse al disco, en un guiso o en empanadas. La oferta de cordero en los restaurantes es generosa ya que es el plato más elegido y más rico del lugar.
Otra opción es la trucha, para esta opción no hay una sola forma de cocción, puede ser en una brochette, al disco, a la parrilla o un sin fin de posibilidades según el arte de cada cocinero. Para los amantes del pescado en todas sus formas es una excelente oportunidad de comer algo diferente.
Puede resultar un poco extraño pero otro de los platos de El Calafate que se está consumiendo mucho es el guanaco. La carne es muy suave y magra y se utiliza para diferentes preparaciones: puede ser en cazuelas, como acompañamientos de pastas, en ravioles, en empanada, en guisos y hasta en hamburguesas. En la zona los ancestros solían comer este animal y cuando comenzó a haber una gran población de guanacos comenzaron nuevamente a estar en la oferta gastronómica local y varios restaurantes comenzaron a difundirlo en sus cartas.
Lo dulce, también tiene protagonismo
En cuanto a la oferta dulce, hay como en la patagonia en general, gran variedad de mermeladas con frutos típicos del sur de nuestro país. Las mermeladas se combinan con postres helados, tortas y panqueques dándole un valor agregado a la comida regional.
Un fruto típico utilizado es el fruto del calafate, proviene de un árbol pequeño que da un fruto pequeño y azulado que se puede recolectar en verano.
Por sus propiedades, y desde hace muchísimos años, se lo considera un fruto con muchísimas propiedades nutricionales entre ellas es antioxidante.
El fruto hoy en día se vende para ser consumido en yogures, postres, mermeladas y jaleas aportando un inigualable sabor regional que además hace bien a la salud.
Por supuesto, dentro de la enorme variedad de sabores que se pueden encontrar en El Calafate, tanto dulces como salados, hay opciones gluten free y veganos para que todo el mundo tenga la posibilidad de degustar sabores del lugar. También hay gran cantidad de cafés especiales y lugares para desayunar con opciones dulces muy ricas. ¡Si estás pensando en conocer El Calafate te ayudamos a encontrar los lugares más ricos y que mejor se adecúen a tu presupuesto!